Inusual tormenta eléctrica en Bariloche

Rayos, potentes truenos y caída de granizo en algunos barrios de Bariloche y Dina Huapi provocaron cortes de energía, y anegamientos en algunas viviendas.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba lluvias y tormentas eléctricas para la tarde de este primero de enero, la magnitud del fenómeno sorprendió a los vecinos de la ciudad.

Rayos, potentes truenos y caída de granizo en algunos barrios de Bariloche y Dina Huapi provocaron  cortes de energía, y anegamientos en algunas viviendas. También pudo observarse gran alteración en mascotas.

La contingencia generó preocupación en muchos vecinos que rápidamente fueron reflejando en las redes sociales sus imágenes y comentarios.

Informe de la CEB

La CEB informa que se registra un corte de energía eléctrica en los barrios Jardín Botánico, Las Margaritas, Bº 300 Viviendas, Alto Jardín Botánico, La Cumbre, Vuriloche l, Vuriloche IV, 144 Viviendas, Alborada, 3 de Mayo, 96 Viviendas, Unión, El Frutillar y 40 Viviendas. El tiempo de resolución será definido por nuestro equipo técnico.

Fuente: Bariloche Opina

Sigue la alerta amarilla por lluvias y tormentas: conocé detalles

La alerta emitida por Metsul rige para la noche de este jueves, especialmente para el norte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla por lluvias y tormentas para el norte del país. El llamado de atención rige hasta las 12 horas, cuando habrá una actualización.

Estas son las zonas afectadas:

Artigas: Artigas, Baltasar Brum, Bella Unión, Bernabé Rivera, Cainsa, Colonia Palma, Coronado, Diego Lamas, Franquia, Javier de Viana, Mones Quintela, Paso Campamento, Portones de Hierro y Campodónico, Santa Rosa del Cuareim, Sequeira, Tomás Gomensoro y Topador. 

Cerro Largo: Aceguá, Isidoro Noblía y Las Cañas.

Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Cerro Pelado , Cerros de la Calera, La Puente , Lagos del Norte, Masoller, Minas de Corrales, Moirones, Paso Ataques, Paso Hospital, Rivera, Tranqueras y Vichadero.

Salto: Fernández y Sarandí de Arapey.

MetSul también pronosticó para este viernes y para la mañana del sábado, tormentas severas y rayos especialmente para el norte del país.

Los departamentos afectados serán Artigas, Rivera, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno y Rocha (norte). Además pronosticó caída de granizo de diferentes tamaños y episodios aislados de viento destructivo (turboalimentado). 

Los volúmenes de lluvia pueden ser altos en algunas zonas de Rocha, Artigas, Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo, con registros marcas de 50 mm a 100 mm, especialmente en los últimos tres, donde la lluvia puede superar los 100 mm e incluso de forma aislada 150 mm o más.

Además, una fuerte masa de aire polar ingresará el sábado al país con una fuerte disminución de la temperatura, incluido ráfagas de viento y muy baja sensación térmica.

Fuente: El Observador

Los cazatormentas de Argentina: qué es el experimento «Relámpago» que llevó a un ejército de científicos al país sudamericano

Unas 160 personas, entre meteorólogos, estudiantes, ingenieros y técnicos están en Argentina buscando tormentas.

Y es que, según los científicos, las tormentas que ocurren en el centro-norte del país «son realmente lo mejor de lo mejor».

«Creemos que las tormentas en Argentina producen más granizo y más rayos que en ningún otro lado en el mundo«, dice Stephen Nesbitt, quien lidera el proyecto «Relámpago», que es la sigla en inglés de Detección Remota de Procesos de Electrificación, Rayos y Mesoescala/microescala con Observaciones de Campo.

Y ahora un ejército de científicos busca estudiar de cerca las tormentas «únicas» que se producen en el país y con los resultados quieren mejorar los pronósticos meteorológicos para darle mejores herramientas a la gente.

Pero ¿qué buscan? ¿Cómo lo hacen? Y ¿qué hace de Argentina el lugar ideal para este tipo de trabajo?

Relámpago-CACTI

Los investigadores pertenecen a dos proyectos que trabajan en conjunto.

En el proyecto«Relámpago» participan la National Science Foundation, la NASA, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el Ministerio de Ciencia de la provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y la Fundación de Investigación de São Paulo.

El proyecto CACTI, por su parte, es un estudio financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos diseñado para mejorar la comprensión del crecimiento, la organización y la descomposición de las nubes en relación con las condiciones ambientales, describe la página web de Relampago-Cacti.

En total, son unos 160 investigadores de Argentina, Estados Unidos y Brasil que tienen como base de su trabajo de campo a Villa Carlos Paz, Córdoba, en el centro Argentina, y desde allí parten a diario en busca de esas tormentas intensas.

instalación de pararrayos cazadores 2
Los cazatormentas de Argentina: qué es el experimento "Relámpago" que llevó a un ejército de científicos al país sudamericano

«Todos los días, a las 6 de la mañana y a las 9 de la noche, los investigadores nos reunimos y en base al pronóstico se decide lo que se hace ese día o el siguiente», le cuenta a BBC Mundo Paola Salio, doctora en Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires, que participa del proyecto.

«Entonces salen distintos móviles que tienen diferentes tipos de instrumentales. Algunos son propiamente estaciones meteorológicas», describe Salio.

¿Qué miden?

Estas estaciones miden la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y hay instrumental que se lanza a la atmosfera llamados radio-sondeos.

«En general, se hacen dos radio-sondeos por día, pero nosotros podemos llegar a hacer 8 en un período de 4 horas, es un montón», dice la científica.

Los investigadores entonces van en busca de las tormentas, aunque no se meten en ellas, sino que las observan a una distancia de entre 10 a 12 km.

«En general estamos en los costados de la tormenta. No queremos que el granizo nos caiga en la cabeza«, afirma Salio.

Camiones ‘cazatormentas’

Esta es la primera vez que se hace una campaña tan intensa en Argentina con un gran despliegue instrumental, dicen los científicos.

Y esta investigación de campo comenzó los primeros días de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre en las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza.

«Medimos las tormentas con radares portátiles. Esos radares permiten acercase mucho y podemos obtener un detalle bastante importante de la estructura de estos sistemas y entender cómo son internamente«, afirma Salio, que trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina.

Los especialistas utilizan camiones «Doppler on Wheels» del Centro para la Investigación de Clima Severo, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos que llevan los radares para medir la intensidad de las tormentas.

«Se trata de camiones muy pesados que llevan un radar cuya señal permite interpretar cómo es la estructura de una gota, que tipo de gota es, si es granizo, si es cristal de hielo, si es grande o pequeña», explica Salio.

¿Por qué Argentina?

La zona de estas fuertes tormentas se produce en las provincias argentinas de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

«Tiene mucha carga de actividad eléctrica y son muy altas, pueden llegar a tener 19 km de altura. Eso no es común. Una tormenta típica de las planicies centrales de Estados Unidos que producen tornados alcanzan los 12 km de altura con casos muy excepcionales de 15 km», dice Salio.

Y aún no se sabe por qué son así y ocurren en Argentina.

«Estamos tratando de entender por qué estas tormentas extremas son capaces de generar hielos gigantes, granizo de 17 o 18 cm de diámetro. Es un disparate», añade.

Los investigadores explicaron que tras observaciones satelitales, un aspecto fundamental de estas tormentas en Argentina es que se forman muy rápidamente.

«Además, muchas de ellas siguen creciendo y se convierten en grandes sistemas, por eso desde aquí podemos observar diferentes aspectos y varias tormentas», le dice a BBC Mundo, Adam Varble, del programa CACTi, del Departamento de Energía de EE.UU.

instalación de pararrayos cazadores
Los cazatormentas de Argentina: qué es el experimento "Relámpago" que llevó a un ejército de científicos al país sudamericano

Las tormentas aquí son «poderosas», destaca por su parte, Stephen Nesbitt.

El profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Illinois asegura que este tipo de tormentas también suceden en África subsahariana, en partes de India y Bangladesh.

Pero las de Argentina «son las mejores» en términos de cantidad de producción de granizo y rayos, asegura.

Además, asegura que el país tiene muy buena infraestructura para estudiarlas comparado con los otros sitios del mundo donde se forman estas tormentas intensas.

Los científicos creen que probablemente en unos seis meses se podrán obtener los primeros resultados de estas observaciones.

«El propósito es entender las tormentas para pronosticarlas mejor y generar herramientas para dar respuestas a la población y que puedan tomar mejoras decisiones», dice Salio.

Fuente: BBC

En Mendoza se registró la tormenta eléctrica con más rayos del mundo

La Tormenta Eléctrica con Más Rayos del Mundo Impacta Mendoza

El pasado lunes 11 de noviembre, Mendoza vivió un evento meteorológico sin precedentes al registrar la tormenta eléctrica con la mayor cantidad de rayos a nivel mundial.

Este sorprendente hecho fue confirmado por el Programa Regional de Meteorología (PRM), un organismo que realiza seguimientos de fenómenos climáticos en la región. Las tormentas en Mendoza se convirtieron en un récord absoluto, superando todas las expectativas.

Un Reconocimiento Global al Logro de Mendoza

El profesor Steve Nesbitt de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, no solo respaldó la afirmación del PRM, sino que también compartió su asombro a nivel internacional.

A través de un tuit, el profesor Nesbitt elogió a Mendoza por generar la tormenta eléctrica con la mayor cantidad de rayos del mundo. Incluso, publicó un video desde el espacio que mostraba la magnitud de la tormenta.

Impactantes Imágenes de la Tormenta en Mendoza

El portal El Sol de Mendoza capturó imágenes impresionantes de la tormenta eléctrica en la región de Cuyo. Las fotografías muestran rayos impactando sobre los edificios, dejando una estampa inolvidable. Además de los rayos, la tormenta trajo consigo fuertes precipitaciones, granizo e intensos vientos.

Consecuencias de la Tormenta en Mendoza

La tormenta eléctrica no solo dejó su huella en el récord de rayos, sino también en la vida cotidiana de los mendocinos. Automóviles dañados, semáforos inoperables, calles anegadas y cortes de luz son algunas de las consecuencias que la población experimentó al día siguiente de la tormenta.

La magnitud del evento sigue siendo tema de conversación en la región.

Fuente: Diario Perfil

La inteligencia artificial predice dónde y cuándo va a caer un rayo

Investigadores suizos crean un sistema que anticipa las descargas con cuatro datos meteorológicos

Con cuatro datos básicos que recoge cualquier estación meteorológica, un equipo de científicos suizos es capaz de anticipar dónde y cuándo va a caer un rayo. Para ello desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que aprendió a hacer sus predicciones combinando esos cuatro parámetros con el histórico de dos décadas de descargas. Aunque aún deben afinar la localización, la máquina puede predecir la mayoría de las centellas media hora antes de que caigan.

Combinación de parámetros meteorológicos para la predicción de rayos

Los rayos son uno de los fenómenos más complejos, más estudiados y menos conocidos de la meteorología. En esencia se trata de descargas de una gran cantidad de energía desde campos eléctricos generados durante las tormentas. Aunque en las zonas pobladas hace tiempo que dejaron de ser un problema, aun tienen un gran impacto en entornos naturales o para actividades específicas como la navegación aérea, instalaciones eólicas o la distribución de energía eléctrica. Hasta ahora, los sistemas de predicción de rayos se apoyaban en observaciones desde el satélite, sistemas aerotransportados o en modelos apoyados en sensores que registran desde tierra la magnitud del campo electroestático. Tecnologías todas muy caras y no excesivamente certeras.

Ahora, un equipo de investigadores de universidades suizas y británicas han diseñado un sistema de inteligencia artificial que solo necesita los parámetros de cuatro datos que registra hasta la estación meteorológica más humilde: temperatura del aire a dos metros de altura, la velocidad del viento, la presión atmosférica a la altura de la estación y la humedad relativa del aire.

La presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del viento anticipan la caída de un rayo.

Entrenamiento del modelo y resultados

Para entrenar a la máquina, recopilaron todos los registros de 12 estaciones repartidas por Suiza desde 2006 junto a los rayos detectados en su entorno. Sobre esa ingente base de datos, elaboraron un algoritmo que buscara patrones de correlación entre los cuatro parámetros y la caída de un rayo. Mediante aprendizaje de máquinas, su modelo fue conectando las variaciones en los cuatro parámetros producidas cada 10 minutos con la incidencia inmensamente menor de las descargas eléctricas. Así el sistema de inteligencia artificial aprendió a anticipar dónde y cuándo caería una nueva centella. Y lo probaron con dos de las estaciones que más y mejores datos tenía.

«Consideramos tres rangos temporales de anticipación: de 0 a 10 minutos, 10 a 20 minutos y 20 a 30 minutos. La probabilidad media de detección entre las 12 estaciones fue respectivamente del 78%, 78% y 76%», comenta en un correo el investigador del laboratorio de compatibilidad electromagnética de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y principal autor del ingenio, Amir Mosajabai.

El dónde fue menos preciso. Diseñaron el sistema para que anticipara los rayos caídos en un radio de 30 kilómetros alrededor de cada estación. «Es cierto que, para algunos usos, la distancia es grande», reconoce Mosajabai, pero asegura que es solo por falta de más información. «Los datos de los rayos con los que contábamos eran los del rango de los tres kilómetros o los del rango de los 30 kilómetros» y no disponían de registros de distancias intermedias.

Los autores del trabajo publicado en Climate and Atmospheric Science, compararon su sistema con tres de los modelos predictivos usados actualmente en dos de las estaciones que disponían de sensores de campo electroestático vertical con registros más antiguos. Salvo contra uno de estos modelos y en la anticipación de los 10 minutos, en el resto de combinaciones, el poder predictivo de su inteligencia artificial fue superior.

«Hay que reconocer que el rendimiento parece realmente bueno (alto porcentaje de detección, ratio de falsos positivos muy baja, menor del 10%), pero lo lograron en dos estaciones, una de un área montañosa y otra de alta montaña, respectivamente», comenta en un correo el investigador del Grupo de Investigación de Rayos (LRG, por sus siglas en inglés) de la Universitat Politècnica de Catalunya, Oscar Van der Velde. 

El sistema anticipó el 78% de las descargas 30 minutos antes de que se produjeran.

Para que haya una tormenta eléctrica, Van der Velde recuerda que se necesitan tres cosas: «Un fuerte gradiente vertical de temperatura, suficiente vapor de agua y un mecanismo que haga subir el aire. En las montañas, el tercer requisito lo cumplen muy bien los vientos que suben ladera arriba debido al calentamiento diurno solar. En las zonas alejadas de las montañas, el rendimiento será probablemente menor, ya que es más difícil capturar el mecanismo de elevación usando una única estación meteorológica».

Para Gloria Solá de las Fuentes, científica de la empresa de localización de rayos de alta precisión Fulgura, «aún hay muchos misterios alrededor de ellos y el principal es dónde caerán». En Fulgura, que tienen entre sus clientes a grandes empresas de infraestructuras, usan redes de sensores colocados en puntos elevados para capturar el número de descargas, su corriente o potencia. Con esa información crean sus mapas de rayos. En cuanto al estudio, cree que sus resultados podrían ser de gran utilidad allí donde no haya radares o sensores, como en las regiones tropicales, «donde no tienen estos sistemas de detección pero sí estaciones meteorológicas».

Fuente: Diario El País

Instalación de inhibidores de rayos obligatoria en paradores de Maldonado

El Municipio de Maldonado a aprobado una nueva ley en donde hace obligatorio el instalar inhibidores de rayos en todos los paradores.

En la página 6, inciso F, dice:

Se deberá instalar un sistema de inhibición de rayos. Será responsabilidad del concesionario la vigilancia del estacionamiento, en un entorno de 100m a cada lado del eje del parador, para lo cual deberá tener un sistema de
monitoreo por cámaras, además del servicio de cuidacoches correspondiente.

Mientras que en la página 16, inciso E, informa entre la documentación a entregar por parte de los paradores:

Proyecto de sistema de inhibición de rayos a instalar, para lo cual la Intendencia sereserva el derecho de aprobar o solicitar cambio de tecnología.

Descarga: Ordenanza Playas Municipio de Maldonado

Nota Relacionada: Colocarán inhibidores de rayos en las paradores de Maldonado

Empresa uruguaya llega a Argentina con equipos inhibidores de rayos

SAF Nuevas Tecnologías es una empresa que se dedica, expresa y exclusivamente, a la prevención y protección contra rayos, descargas eléctricas y sobretensiones. Con más de 120 inhibidores de rayos instalados en Uruguay, la firma desembarcó en Argentina en su plan de expansión.

mar jul 19 2016 03:50

Francisco Braceras, director comercial de SAF Nuevas Tecnologías.
Francisco Braceras, director comercial de SAF Nuevas Tecnologías.

El potencial de crecimiento de la instalación de inhibidores de rayos no tiene límites. En la región, en general, y en Uruguay, en particular, cada vez son más frecuentas las alertas meteorológicas que, en el caso de las tormentas eléctricas, tienen impacto directo con consecuencias dramáticas para las personas, animales y edificaciones.

Dos décadas de desarrollo y miles de instalaciones en Eruopa y América avalan la eficiencia del sistema de inhibición de la formación del rayo, que se diferencia d-e los pararrayos en que previene la formación del fenómeno y, en vez de atraerlos y capturarlos, evita la descarga eléctrica.

Desde el inicio de sus actividades locales a partir de junio de 2014,
SAF Nuevas Tecnologías ha desarrollado un plan de negocios para instalar este sistema en todo el país, certificando empresas instaladoras en el interior, mejorando los costo, con el objetivo de facilitar su accesibilidad para todo rubro.

SAF ya ha instalado equipos inhibidores de rayos tanto en Montevideo como en el interior del país. «Con nuestros equipos, es posible proteger contra los hogares, campos, complejos turísticos, industrias, centros médicos, estadios de fútbol, escuelas y espacios públicos», dijo Francisco Braceras, director comercial de SAF.

El año pasado la empresa instaló los primeros equipos en los paradores de Montoya y Selenza, siendo así los primeros paradores en contar con este tipo de sistema, birndándole al turista un espacio protegido.

PRODUCCIÓN LOCAL

La firma ha cerrado varios acuerdos estratégicos con el objetivo de alcanzar costos competitivos. A nivel local, cerró convenios con FEMI (para cubrir a todos los sanatorios del país en un proceso que comenzó con Gremeda en Artigas), Prolesa (comprende a 2000 tambos distribuidos en todo el país), Zonamerica (para todos sus edificios), el Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Defensa Nacional e Intendencias, entre otros.

Asimismo,SAF Nuevas Tecnologías además suscribió un convenio con el Ministerio de Turismo para utilizar la marca Uruguay Natural.

En su fuerte apuesta a la capacitación, la empresa organizó varias charlas sobre prevención de seguridad, que estuvieron dirigidas a todos los técnicos prevencionistas del BSE, Ancap y Bomberos, entre otros organismos e instituciones.

CAMBIO TECNOLÓGICO

«Hoy apuntamos a que todos los lugares que cuentan con sistemas tradicionales, y siguen teniendo problemas, hagan el cambio tecnológico, e inviertan en un sistema efectivo y seguro; una buena política de la empresa fue bajar muchísimo los costos, de modo que hoy es mucho mas accesible para todos los rubros, cada proyecto es un caso distinto, por eso SAF brinda sin costo alguno estudios y asesoramiento profesional a cada lugar que vamos”, sostuvo el director comercial de la firma.

Los equipos tienen un radio de protección entre 70 y 90 metros de radio y cuentan con diez años de garantía, además de recibir un servicio de mantenimiento anual para su normal funcionamiento.

EXPANSIÓN REGIONAL

Mientras tanto, en Argentina SAF Nuevas Tecnologías ya lleva siete meses de actividad. «Comenzamos en Buenos Aires, ya hemos instalado los primeros equipos en la costa de Pinamar (Costa Esmeralda) y proyectamos tener presencia en todas las provincias argentinas con el objetivo de colocar 2000 equipos para 2018», sostuvo Braceras.

Fuente: Diario El País

Colocarán inhibidores de rayos en paradores

Los paradores municipales emplazados en la costa del departamento de Maldonado deberán contar con diversos implementos de seguridad, según una nueva disposición. Entre los mismos se encuentran los «inhibidores de rayos», cuya función es impedir en el área protegida las condiciones que generen la propagación de una descarga eléctrica atmosférica.

MARCELO GALLARDO 09 jul 2016

La historia reciente del departamento registra solo un caso de una persona fallecida por el impacto de un rayo. El hecho ocurrió el sábado 16 de febrero de 2013 en playa Montoya, donde un joven salteño de 24 años murió al ser alcanzado por una descarga eléctrica de la atmósfera.

El parador de esa playa de La Barra fue el primero en contar con dos inhibidores para proteger el área de playa circundante al mismo. La costa atlántica de la provincia de Buenos Aires registra varios hechos mortales por este tipo de fenómenos atmosféricos.

A diferencia de los pararrayos tradicionales, los inhibidores no atraen a los rayos sino que impiden que se registren en el área protegida por los mismos.

El director general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó que la instalación de este tipo de aparato figura en los pliegos de licitación que se cumplirá en los próximos días para conceder la explotación de los paradores de playa.

La licitación también obligará a los futuros concesionarios a hacerse cargo de la seguridad de los estacionamientos de cada parador. Entre las medidas exigidas figuran la colocación de cámaras de vigilancia y la obligación del cuidacoches de cumplir tareas de seguridad en la misma área.

Píriz indicó que la administración trabaja de forma conjunta com la Dirección Nacional de Medio Ambiente para definir las características que tendrán los paradores desmontables de las playas esteñas. Se pretende dotar a la costa de paradores «amigables con el medio ambiente» y que además brinden todo tipo de servicios a los usuarios.

Fuente: Diario El País

Más de 70 heridos por la caída de rayos en un festival rock en Alemania

Télam

UNA TORMENTA ELÉCTRICA DURANTE EL FESTIVAL DE MÚSICA «ROCK AM RING», QUE SE CELEBRA EN EL OESTE DE ALEMANIA, CAUSÓ HERIDAS A 71 PERSONAS AFECTADAS POR CAÍDAS DE RAYOS, SEGÚN INFORMÓ HOY LA POLICÍA.

El portavoz de la policía precisó que hubo que reanimar a dos personas y 15 de los heridos eran de carácter grave. La tormenta de la noche del viernes cayó de pleno durante las actuaciones en vivo del festival que se estaba celebrando en el aeródromo de Mendig, en la región de Renania Palatinado (cerca de la frontera con Luxemburgo). El festival fue interrumpido durante una hora y media.

Numerosas ambulancias acudieron al lugar donde cerca de 90.000 personas se habían congregado. El año pasado, también durante este festival, una tormenta eléctrica causó 33 heridos.

En construcción

Cuando esté finalizado esta ventana dejará de mostrarse.

Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarlo?