F. FERNÁNDEZ Y V. RODRÍGUEZ
Además el miércoles pasado cayó un rayo en el edificio central de la Intendencia de Soriano y afectó computadoras.
Mauricio González, coordinador departamental de Emergencias de Rivera, manifestó que «si llueve al oeste de la capital departamental, cuando baje el agua de la sierra la situación se puede complicar en virtud de que la capacidad de absorción del suelo ha sido largamente superada, prueba de ello es que el arroyo Cuñapirú está fuera de cauce».
El desborde del arroyo, que surca todo el departamento (su nombre en guaraní quiere decir: largo como mujer flaca), tapó los puentes de Piedra Furada, Paso Lagunón y La Racca.
Asimismo, por la intensidad de las lluvias el muro del liceo N° 1, por calle Pantaleón Quesada, se derrumbó.
Setenta personas, entre funcionarios municipales, soldados, bomberos y policías, estuvieron involucrados en las distintas acciones tendientes a mitigar las dificultades.
Ayer rigió una advertencia naranja de la Dirección Nacional de Meteorología por tormentas intensas para todo el país, que cesó poco antes de las 18.00 horas.
Entre las 7 de la mañana del jueves pasado y las 7 de ayer los máximos de lluvias en el país se registraron en Salto, donde cayeron 140 milímetros y en Paysandú (110 mm), informó el Sistema Nacional de Emergencias en su twitter.
Según el último reporte de Policía Caminera de ayer de tarde permanecía cortada la ruta 28 a la altura del kilómetro 68 y del kilómetro 72 en el departamento de Rivera.
Rayos. Una mujer, operaria de un frigorífico de Durazno, fue alcanzada por un rayo y se salvó de milagro; fue en la madrugada de ayer cuando iba a trabajar, caminando, portando un paraguas, según relató en las últimas horas.
El choque eléctrico le provocó algunas quemaduras menores, según se constató en el centro asistencial a donde fue derivada, luego de ser asistida por personas que pasaban por el lugar.
Según explicó, «el rayo le ingresó por el costado izquierdo del cuerpo a la altura del hombro y descargó a tierra, atravesando el cuerpo del lado opuesto en la pierna derecha».
Además, el temporal en Durazno provocó un corte en el suministro de energía eléctrica y apagón de semáforos sobre la ruta 5.
Asimismo, el viento hizo que volara un techo en una estancia y cuatro árboles caídos.
El jueves y ayer el Departamento de Servicios de la Intendencia de Durazno realizó diversas tareas de limpieza y cortes de gajos dispersos en toda la ciudad y procedió al recorte de cuatro árboles caídos tras el temporal.
El viento tumbó de raíz un árbol en el barrio Varona, un eucalipto en la explaza Pirotto y dos pinos en continuación Batlle al este de la ciudad. Las precipitaciones registradas, según datos del Servicio Pluviométrico Departamental, establecían el mayor guarismo en Baygorria con 75 milímetros, Pueblo Centenario 65 y San Jorge 40. En tanto el viento produjo una voladura de techo en un establecimiento rural cercano a la capital duraznense.
En Mercedes también hubo una descarga eléctrica producida por un rayo, que cayó el miércoles pasado de noche, que afectó varios elementos electrónicos del edificio central de la Intendencia de Soriano.
Esto originó que la computadora central sufriera la rotura del switch, razón por la cual todo el sistema informático de la comuna (en Mercedes y en todas las localidades del interior del departamento) permaneció fuera de servicio el jueves y ayer. Por esta razón no funcionaron las cajas, la facturación y otros servicios que dependen directamente del sistema de computadoras para sus respectivos trámites.
La Intendencia informó que «también resultó dañada la central telefónica por lo que también se ha visto interrumpida la conexión con las líneas de la comuna». Hasta ayer de tarde un equipo de técnicos estaba trabajando, «de manera de dejar operativos los sistemas dañados, para que se puedan rehabilitar los servicios afectados», indica la comuna.